lunes, 1 de octubre de 2012

Autopublicación asistida: del libro directo al lector.


     30 DE SEPTIEMBRE DE 2012, ESPAÑA En el año 2007, Amazon creó el KDP (Kindle Direct Publishing), una plataforma online en la que cualquier autor podía tener acceso a la publicación de su libro de manera gratuita y sin intermediariosAños más tarde, y con una plataforma KDP mejorada, cada vez son más los autores que deciden autopublicarse a través de Amazon:
actualmente existen 33.000 títulos en español, 2000 en catalán y otros muchos en euskera y gallego. Y es que a priori, todo parecen ventajas: la publicación es gratuita, se puede llegar a recibir el 70% de las ventas del libro (a diferencia del 10% que generalmente se recibe en una publicación convencional), y la difusión es mundial, pudiendo llegar a lectores internacionales.
      EL ESCRITOR TOMA EL CONTROL Rebeca Byler, una escritora que ha publicado su primer libro, Más allá de las montañas del Norte ,en Amazon, opina sobre las razones por las que se decidió a hacerlo a través de esta plataforma. “He publicado mi libro en Amazon por varias razones. La primera es, sencillamente, que las grandes editoriales no han querido publicarlo. La mayoría de las editoriales no toman en cuenta a los escritores noveles. No se arriesgan”. En cuanto a las diferencias de distribución entre la publicación convencional y la auto publicación con KDP dice que “existen muchas editoriales pequeñas que sí aceptarían mi libro, pero tienen muchas pegas a mi modo de ver: la limitada distribución (muchas veces sólo se venden a través de su propia página web), los excesivos gastos de envío, y un contrato que te impide venderlo por otros medios”. “En Amazon no he tenido que poner ni un duro y además puedo vender mi libro en cualquier otro medio que quiera. La libertad que eso supone es una de las cosas que me decidió. Sientes que estás en control, que no has perdido nada por el camino”. En la autopublicación la promoción es imprescindible. “Una vez que has publicado, tienes que promocionarte de alguna manera. Que tengas tu libro a la venta en Amazon no significa que te lo vayan a comprar. Sin publicidad no hay ventas” dice Byler.
     ¿TODO VENTAJAS? Por su parte, Miguel Ángel Moreno, también escritor, opinaba así cuando se le preguntaba sobre las ventajas de la autopublicación.“Fundamentalmente hay dos: tiempo y dinero. Cuando presentas tu novela a una editorial, generalmente transcurren meses hasta que recibes una respuesta; eso, claro está, si no pasa antes por el filtro de un agente literario, lo que retrasa la espera. En cambio, la autopublicación permite que tu novela esté disponible el mismo día que la subes a Amazon”. “En cuanto al dinero, la crisis que vivimos nos obliga al ahorro y a cercenar todos los gastos secundarios. Generalmente en este tipo de gastos entra, por desgracia, la literatura. Pero la realidad es que a nadie le cuesta desembolsar noventa céntimos por una novela”. Sin embargo, no todo es color de rosa. Este mismo autor, publicó recientemente en su blog oficial (Palabra inventada) un artículo que ha dado mucho que hablar. En el mismo, Moreno escribía sobre cómo realizó una investigación sobre los libros que se publican en Amazon. Para ello, tomó como ejemplo a 23 autores y sus respectivos títulos (que leyó a través de los fragmentos de descarga gratuita de las obras que pone la web disponible para aquellos que los deseen leer antes de la venta del producto).
     UN RANKING ENGAÑOSO Fruto de esta investigación, encontró que de los 23 autores, 17 de ellos habían publicado obras mal escritas, con faltas de ortografía y defectos de estilo, sin calidad literaria o en último caso, la obra estaba bien escrita pero era la historia la que estaba mal presentada. Sólo 6 de los 23 autores que leyó eran aceptables. “Personalmente, deseaba conocer mejor el mundo de la autopublicación. A medida que fui leyendo diferentes autores comprendí que, si bien Amazon constituye una herramienta excepcional para publicar fácil y rápidamente, su carencia de filtros permite que cualquiera pueda lanzar al mundo cualquier cosa. Me desconcertó encontrar trabajos muy mal escritos ocupando los puestos del top 100 de ventas, así que decidí que lo mejor era escribir una crítica sobre lo que había experimentado”, dice el escritor. Y es que parece que el top de ventas de Amazon no tiene demasiada fiabilidad, ya que muchos de los autores publicados en la web, conscientes de la importancia que tiene la promoción para poder dar a conocer sus obras, se las ingenian para poder recibir votos positivos y críticas favorables muchas veces poco objetivas y fuera de la realidad.
     UNA OPCIÓN MÁS, NO LA ÚNICA Pese a los inconvenientes encontrados, Moreno, que lleva publicando libros desde el 2007 no descarta la autopublicación. “Sé de compañeros que ya lo han hecho. Amazon es muy recomendable para escritores con algo de experiencia, y en mi caso tengo ideas que encajarían muy bien en ese formato. De hecho, mis novelas, además de poder adquirirse en papel, también pueden descargarse en formato Kindle desde Amazon.” Por otra parte, si bien la autopublicación no necesita intermediarios, ¿Qué consecuencias tendría esto para las empresas editoriales si la autopublicación se extiende? Juan Triviño , autor y editor, afirma que “ninguna editorial de prestigio dejará de utilizar profesionales para sus procesos de edición, entre otras cosas porque necesitan (además de una calidad máxima) ser dueñas de sus archivos finales, algo que no es posible con Amazon y Apple, que después de utilizar sus herramientas de autoedición no permiten que el documento obtenido se comercialice fuera de sus entornos”. Inconvenientes y ventajas encontrados, ¿podemos decir que esta propuesta es el futuro de la publicación de libros? Juan Triviño lo descarta: “Es una nueva posibilidad que está en el presente y que estará en el futuro, pero no creo que sea el futuro.” Luego se explica: “Las plataformas de autoedición como Amazon o eBooks author de Apple están concebidas únicamente para los autores independientes, que o bien no han conseguido llamar la atención de los editores o bien no quieren entrar en las dinámicas de las editoriales como todo lo que ello conlleva. Actualmente, Amazon es la mayor librería del mundo, pero sus principales ventas vienen de los libros que los editores ponemos ahí, no de las autoediciones, que excepto un par de casos contados, son poco más que anecdóticas”.
      Como conclusión, un consejo extraído del blog de Miguel Ángel Moreno para los lectores:“Puede que no importe mucho desembolsar 89 céntimos (o un euro, o dos) por una novela, pero puedo garantizar (de nuevo siguiendo mi propio juicio al respecto) que muchas nos merecen el tiempo que vais a invertir (...)No os fiéis ni un ápice de los votos, ni de qué puesto ocupe en el top 100 de Amazon… Lo mejor que podéis hacer si queréis leer una de estas novelas es descargar el fragmento gratuito. Recordad: el mejor criterio y el único del que os podéis fiar es el vuestro”.

 Autores: Vanesa Moreno Editado
 por: Protestante Digital 2012

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