jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Has escrito un libro y lo tienes muerto de risa en el cajón? Te enseñamos a moverlo

Juan Triviño, autor de '¡Quiero publicar mi libro!' nos explica todos los misterios del mundo editorial.

Por David López Palomo

Puede que este verano hayas terminado esa novela que llevabas tanto tiempo escribiendo y, sin embargo, no sepas qué hacer con ella.
Es normal, nadie te ha enseñado en el colegio cómo proceder para su publicación ni lo que buscan las editoriales en un escrito. No obstante, aunque la dificultad no es magnánima, una vez que has conseguido armar 500 folios con coherencia existen una serie de reglas y códigos que debes aprender. Para guiarte en el camino, GQ  consulta a un experto en estas lides, Juan Triviño (autor de '¡Quiero publicar mi libro!' y director de Ediciones Noufront y Producción editorial).
"En España se publica al año mucho más de lo que se lee y de lo que las librerías aguantan en la mesa de novedades. Las tiradas han bajado mucho y se sitúan en torno a los 2.000 ejemplares. Por ese motivo, el librero está sometido a una presión muy grande y suele apostar por los valores seguros", explica Juan. De sus palabras se deduce que, en este país, es fácil publicar, pero muy difícil tener notoriedad. Y ésa es una de las cosas que el director de Ediciones Noufront nos ayuda a solucionar con seis sabios consejos: 
1. Profesionalidad
Parece una obviedad, pero hay cientos de copias que llegan al día a las editoriales con muy poca calidad y sin corregir. "Hay que entregarla bien corregida, bien presentada y con una lectura previa de alguien ajeno que tenga criterio como para valorar la obra".
2. Infórmate, en todos los sentidos
Hay editoriales que encargan manuscritos sobre lo que quieren publicar, otras que hacen ofertas a determinados autores e incluso compran derechos. En función de todos estos datos, elige dónde mandar tu obra. "Para lograr una valoración positiva, es básico que el escritor novel presente el manuscrito tal y como se solicita, no de cualquier manera. La mayoría de las empresas editoras ya han previsto cómo quieren recibir esas futuras novelas que no solicitan, para evaluarlas de la mejor forma posible".
3. Apostar por algo diferente o por lo de siempre
Son dos maneras distintas de llegar al mismo sitio. "Es importante que la obra diga algo diferente, que valga la pena y que le dé un valor añadido a la editorial, además de estar bien escrita y de que llegue a comunicar. Aun así, si lo que se busca es publicar a toda costa, hay temas recurrentes que pueden funcionar. Por ejemplo, hay una serie de jóvenes que crecieron con Harry Potter y otros que lo están haciendo con Crepúsculo. Si optas por este camino, infórmate y envía copias a las editoriales que busquen este tipo de historias".
4. El tamaño no importa
Parece una costumbre arraigada que la mayoría de los Best Seller tengan de media entre 500 y 600 páginas. Sin embargo, según Juan Triviño a las editoriales no les importa el número de páginas: "Otra cosa distinta es el lector. Cuando se pagan 20 ó 23 euros por un libro, se espera que te dure cierto tiempo. En cualquier caso, creo que es algo secundario". 
5. Crearse una imagen pública
Las editoriales han cambiado sus estrategias de Marketing. Antes, cualquier obra se publicitaba a través de las páginas de los periódicos y los suplementos culturales. Ahora la cosa ha cambiado. Además de buscar en el autor novel una calidad literaria, también quieren que sea activo en la red: "En Internet conseguimos recopilar las opiniones de otros usuarios, ya sea para comprar un libro o para reservar en un hotel. Por eso, para una editorial es muy importante que el autor trabaje con las redes sociales, esto es, que se cree un blog, que tenga twitter, que colabore en otras webs... y, a su vez, que los demás conozcan su capacidad de escribir y de comunicar".
6. Al final siempre queda la autoedición
Hay muchas páginas en Internet que publican libros a un precio muy bajo e incluso gratis. Eso sí, su recorrido es limitado. "El primero que tiene que creer en su obra tiene que ser el propio autor. Yo le recomendaría que apostara por publicar el libro de manera autónoma. En ningún caso dañará su reputación y si la obra es buena le sobraran pretendientes".
¿MERECE LA PENA?
Al ser un autor novel, las editoriales difícilmente te ofrecen un adelanto. Según Juan, eso es un privilegio reservado para los escritores consagrados o los que reciben un encargo por parte de una editorial. Por lo tanto, no por publicar el libro te enriquecerás al día siguiente. "Los contratos unen al autor con la editorial por un tiempo, en el que ésta última tiene la obligación y la responsabilidad de hacer llegar la obra a sus lectores. A cambio, el escritor recibirá unos derechos que se mueven entre el 8% y 12% del PVP del libro impreso, y en torno al 35% de la entradas netas que la editorial obtiene del libro electrónico. Es decir, el autor no cobra hasta que la obra no se vende". Una realidad que, desde luego, tdebes conocer antes de sacar ese manuscrito que guardabas en el cajón de la mesita de noche. Ahora, suerte.

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